¿Cuáles son las métricas más importantes en Marketing Digital?

¿Cuáles son las métricas más importantes en Marketing Digital?

Las métricas constituyen un elemento de relevancia en el marketing digital, pues es la forma más efectiva de conocer si la estrategia establecida está beneficiando o no a mi portal web.

Para comprender bien cuáles son las métricas más importantes en el mundo del Marketing Digital, es bueno comenzar definiendo este término.

¿Qué son las métricas en Marketing Digital?

Cuando hablamos de métricas nos referimos a la información numérica que nos permite comprobar, medir y comparar, la valoración y el alcance de las estrategias de Marketing Digital que se llevan a cabo para posicionar una web, dar a conocer un producto o simplemente conocer la efectividad de la misma.

Las métricas o indicadores nos van dando información valiosa que nos permite cuantificar eficazmente y de manera precisa, el comportamiento del proceso. La unidad que expresa este valor se denomina KPIs (Key Performance Indicator o en español Indicadores Clave de Rendimiento).

Por supuesto, las métricas que elijas para tu campaña digital van a depender fundamentalmente de cuál sea el canal o canales de marketing a través de los cuales llegas a tu nicho de mercado.

Tipos de KPIs

Para complementar la información anterior, también es importante saber identificar los tipos de KPIs más usados:

  • Métricas de tráfico web: relacionadas con el comportamiento óptimo de tu sitio web, valorando los usuarios, las visitas, las páginas vistas, la tasa de rebote, entre otros.
  • Métricas de PPC: mide la relación de la inversión que se haya realizado en publicidad online, con respecto a los resultados que se hayan alcanzado, como, por ejemplo, el coste por clic (CPC).
  • Métricas de social media: se enfocan a las campañas digitales donde el canal de comunicación es las redes sociales. Con esta se considera la tasa de crecimiento, las tasas de share y el coeficiente de viralidad.
  • Otros KPIs: métricas de SEO, email marketing, Google Ads, Inbound Marketing, ecommerce, etc.

Conoce los objetivos SMART

Los objetivos SMART están vinculados con las métricas, por lo tanto es importante comprender la relación que guardan, pues éstas nos permiten medir y valorar con datos, la dirección de nuestra campaña digital, pero, ¿tenemos identificada esa dirección?

Establecer los objetivos es tan importante como el objetivo en sí, y es la formulación SMART la manera más sencilla y eficaz de hacerlo. La palabra SMART es un acrónimo que define una serie de aspectos que deben caracterizar los objetivos:

  • Specific: específico
  • Mensurable: que sea medible
  • Attainable: que sea alcanzable
  • Realistic: que sea real
  • Timely: que el objetivo sea oportuno

Métricas clave en el marketing digital

Una vez aclarados ciertos puntos importantes, es momento de hablar sobre las métricas en sí, vamos a detallar de manera concreta las KPIs más resaltantes en el Marketing Digital.

Número de visitas a tu sitio web

Nos indica la cantidad de usuarios que visitan tu portal web. Con este indicador es importante resaltar la diferencia entre el número de usuarios que ingresan y el número de páginas vistas.

Por ejemplo, si tenemos 100 usuarios ingresando al sitio y cada uno ve dos páginas, entonces tendremos 200 páginas vistas.

Si hablamos de sesiones, nos referimos a la cantidad de interacciones que tiene un usuario en nuestro sitio web. Es decir, si el mismo ingresa y ve más de una página de manera seguida, sabiendo el número de páginas y de sesiones, podremos determinar la cantidad de páginas vistas por sesión.

Estos valores los podemos obtener con Google Analytics.

Porcentaje de visitantes

Calcular el porcentaje de visitantes nos permite determinar si el contenido que se está generando es bien aceptado. Esto se logra obteniendo la medida de los usuarios que regresan a nuestro sitio web, diferenciando los usuarios nuevos de los recurrentes.

Esto también lo podemos medir usando Google Analytics. Cabe destacar que es más fácil mantener los usuarios existentes que captar usuarios nuevos, sin que una estrategia le reste importancia a la otra.

Tiempo de permanencia de los usuarios en la web

Saber el tiempo promedio que dedica un usuario a nuestro sitio web y la permanencia en cada sección de ésta, es muy importante, pues nos permite medir el nivel de aceptación y además, conocer si el contenido cumple con sus expectativas.

De esta manera, podemos mejorar el contenido, analizar y fortalecer aquellos clientes que se retienen y aumentar la valoración de nuestras estrategias.

¿Qué porcentaje de mis visitantes abandonan mi sitio web?

Esta métrica está muy relacionada con el tiempo de permanencia en el sitio web. Poder medir el número de usuarios que ingresan al sitio web y abandonan. sin llegar a interactuar, también se conoce como el Porcentaje de Rebote. KPIs que también puedes calcular usando Google Analytics desde tu dashboard.

Dispositivos que utilizan para realizar las visitas a tu web

En la actualidad, es imprescindible saber desde qué tipo dispositivo están ingresando a nuestro sitio web para tener acceso a nuestro contenido, pues, aunque el diseño del sitio debe ser responsive, es decir que se adapte a los smartphones, tablets y ordenadores, ya sean pc o portátiles, existen diferencias en cada uno y la idea es mejorar la visibilidad, tomando en cuenta los más usados en la navegación.

Bien sabemos que, actualmente, el tráfico web más usado se lleva a cabo a través de los dispositivos móviles, entonces el enfoque debe realizarse en el Mobile-First, y así hacer que la navegación web desde estos equipos, sea más amigable.

Métricas SEO

Una de las áreas donde más se invierte esfuerzo, por parte de los especialistas en Marketing Digital, es lograr el posicionamiento de la página en los buscadores. Y es que el objetivo precisamente es ese, lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Para ello existen estrategias como las que a continuación mostramos:

  1. Indexación
  2. Ranking de palabras clave
  3. Enlaces externos
  4. Posicionamiento orgánico
  5. Tráfico orgánico y total
  6. Tasa de conversión
  7. Fuentes de tráfico
  8. Leads
  9. Tasa de clientes
  10. Lifetime Value
  11. Costo de adquisición de clientes (CAC)

Para concluir, es importante que sepas que, en cualquier negocio con presencia en internet, debes tomar en cuenta 4 consideraciones:

  • El nivel de ingresos a la web
  • El registro de usuarios en tu sitio web
  • El compromiso de los usuarios (engagement)
  • Fidelización de la audiencia

Estos cuatro puntos representan el pilar desde donde debe partir cualquier estrategia de Marketing Digital. Sin las métricas, no puedes saber la eficiencia de las estrategias que estás implementando y por ende, no sabrás donde te encuentras en función a tus objetivos. Por supuesto, te ayudarán a mejorar cada vez más.

No usar las métricas en el Marketing Digital es como navegar a la deriva. Así que si aún no conoces cuál es la valoración de tu portal o necesitas asesoría con respecto al posicionamiento de tu web, no dudes en recurrir a nuestro equipo de profesionales de Bilbolink.

 

 

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.