¿Qué es diseño web frontend?

diseño-web Bilbolink
14May, 2018

Frontend, la parte visible

En diseño web, se denomina frontend a todos los aspectos que forman parte de la parte visible del cliente, es decir, todas las tecnologías que se ejecutan del lado del navegador web.

Lenguajes de Frontend

Por lo general, se utilizan tres lenguajes generalmente: HTML, CSS y Javascript. El HTML es el lenguaje utilizado para construir la estructura de la web. Después con el CSS se definen los estilos generales, y por último se crean los Scripts necesarios para ejecutar acciones a través de Javascript.

Diseñador Frontend

El diseñador encargado de esta parte del diseño por lo general se dedica a estos tres últimos lenguajes. Sin embargo, debe conocer también el funcionamiento del backend para poder realizar un trabajo coherente y bien estructurado.
La función principal del diseñador frontend consiste en dejar la web de tal manera que la Experiencia de usuario sea lo más cómoda y eficiente posible. Por lo tanto, tiene que tener muy en cuenta las técnicas de User Experience para que la navegación de los usuarios responda a las necesidades y objetivos de la web.

Otras tecnologías

Además de las anteriormente mencionadas, existen múltiples tecnologías que se pueden implementar para ejecutar un buen frontend como angular.js y backbone.js. Además, es important apoyarse en librerías para poder realizar un mejor trabajo y más eficiente.

Frontend para todos

Responsive frontend

Es notorio y visible que cada día se utilizan más dispositivos como móviles y tablets para navegar por las redes. Por ello, es de vital importancia que las webs estén adaptadas correctamente a cada dispositivo.
En caso contrario, los usuarios que accedan a través de dispositivos más pequeños, terminarán teniendo una experiencia incómoda y negativa, y por supuesto un alto porcentaje no volverá a visitar la web.

Webs Rápidas

Uno de los grandes dolores de cabeza para los diseñadores frontend sin lugar a dudas es la optimización de la web para que funcione y cargue correctamente. Cada segundo extra que tarda en cargar una web son clientes que se pierden.
Por lo general, a medida que aumentan las animaciones y se añaden elementos, la velocidad se resiente. Es indispensable para los diseñadores frontend encontrar un punto de equilibrio entre diseño y funcionamiento.
Buscadores como Google cada vez tienen más en cuenta este tipo de aspectos a la hora de seleccionar las mejores Webs para posicionar en las primeras posiciones de las búsquedas.

Backend, el aliado del Frontend

Una vez finalizado el diseño externo, a través del Backend se llena la página de información, se coloca en un servidor y se establecen todos los parámetros necesarios para que la web funcione correctamente.
Toda esta parte sería inútil si la web es fea y el usuario no consigue navegar con comodidad.

Del mismo modo, es importante que los desarrolladores Backend conozcan y se adapten al diseño frontend para que la integración sea completa. Es de vital importancia que en el desarrollo de proyectos web haya una buena integración del equipo de programadores y diseñadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X