¿Cuáles son los tipos de SEO que existen?

¿Cuáles son los tipos de SEO que existen?

Hoy en día no basta con tener presencia en internet con una página web, sino que es imprescindible que logre destacarse y mostrarse entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

El posicionamiento usando estrategias de SEO es uno de los recursos más utilizados en marketing digital para alcanzar tal objetivo. En Bilbolink sabemos que estas estrategias son indispensables para que una web se posicione entre los primeros lugares y por eso, queremos invitarte a que sigas leyendo para que descubras toda la información necesaria para conocer los distintos tipos de SEO y su aplicación.

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

El SEO, por las siglas en inglés de Search Engine Optimization, es el conjunto de estrategias que sirven para que un sitio web se posicione entre los primeros resultados que se muestran al consultar un buscador, es decir, para optimizar la página web ante los motores de búsqueda.

El SEO forma parte del conjunto de estrategias de marketing digital que se deben considerar y aplicar en toda página web para obtener el alcance ideal del contenido.

Tipos de SEO

Existen dos tipos de SEO según el tipo de acciones de marketing que se desarrollan para mejorar el posicionamiento web. Existe el SEO on page y el SEO off page y aunque los dos tipos de estrategias comparten el mismo objetivo, tienen características y herramientas diferentes.

SEO on page

El SEO on page también se conoce como SEO on site y agrupa todas las estrategias que se aplican sobre elementos internos de la página web, como por ejemplo el contenido y su estructura, para mejorar su posicionamiento en internet y generar tráfico orgánico hacia la página web.

Principales estrategias de SEO on page

Una de las estrategias on site más comunes es la utilización de keywords o palabras claves, que son aquellos términos que los usuarios introducen en los distintos buscadores al momento de realizar una consulta.

Otra estrategia bastante común es la optimización del contenido incluyendo información relevante y de calidad que tenga carácter de autoridad, carácter que se logra incluyendo fuentes confiables y de gran calidad.

Para mejorar el posicionamiento web también es común hacer uso de enlaces internos o interlinking, para vincular varias páginas de un mismo dominio.

Otro estrategia es la optimización de las imágenes, los metadatos y la URL, para que el buscador pueda entender fácilmente de qué trata el contenido y mostrarlo al usuario.

Para lograr un buen posicionamiento web, también es muy importante mantener una velocidad de carga y de navegación óptimas que garanticen una buena experiencia de usuario, ya que este es uno de los factores que valoran los principales buscadores cómo Google.

SEO off page

El SEO off page, también conocido como SEO off site, agrupa todas las estrategias de marketing que se aplican en factores externos al sitio web, para lograr aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Principales estrategias de SEO off page

Una de las estrategias más comunes de SEO off site es el uso y vinculación de redes sociales al sitio web. Cada día que pasa crece el uso de redes sociales como Instagram, Facebook, Tik Tok, telegram y WhatsApp, por lo que generar enlaces a cuentas en este tipo de plataformas es una manera muy eficiente de generar tráfico orgánico hacia el sitio web.

Otra estrategia común es la colaboración con otras páginas web, generando contenido como invitado. Este tipo de colaboraciones se conoce en el mundo del marketing digital como guest blogging permite utilizar enlaces externos que se traducen en tráfico de usuarios hacia la página web.

Otro concepto muy utilizado en marketing digital es el linkbuilding, que se refiere a la construcción de enlaces externos o backlinks. Esta estrategia consiste en generar enlaces desde otros dominios para generar tráfico orgánico hacia la página web.

Una estrategia de larga data que sigue siendo muy útil hoy en día, es darse de alta en directorios de empresas y organizaciones. Es importante tener en cuenta que deben ser directorios de calidad, que tengan reputación y que estén vinculados con el contenido de la página web.

Otra forma de hacer SEO off page es participar en foros, blogs y sitios de preguntas y respuestas en los que es posible alcanzar usuarios dentro del nicho específico de la página web.

¿Cuál es la importancia de las estrategias de SEO?

La importancia de aplicar estrategias para el posicionamiento de SEO radica en que cada vez es mayor la cantidad de sitios web disponibles y destacarse requiere optimizar los aspectos que los buscadores como Google valoran. Alcanzar un buen posicionamiento en internet se traduce en tráfico orgánico y natural y en un mayor alcance.

¿Cómo potenciar la estrategia de SEO?

Para lograr posicionar una página web en los primeros resultados que aparecen cuando se busca en internet no basta con tener un sitio que funcione bien y tenga buen diseño, aunque también son elementos importantísimos a la hora de crear la experiencia del usuario.

Es necesario aplicar todas las estrategias posibles de marketing digital para que el posicionamiento sea eficaz y genere los resultados esperados en cuanto al tráfico de usuarios hacia la página web. Es por esto que antes de desarrollar las estrategias de SEO se recomienda desarrollar estrategias de SEM para potenciar el efecto y combinarlas con estrategias SMO.

¿Qué es el SEM y para qué sirve?

SEM son las siglas de Search Engine Marketing y se refiere al conjunto de acciones pagadas que se pueden implementar para mejorar el posicionamiento en internet de un sitio web.

Las estrategias de SEM se basan en el desarrollo de campañas publicitarias a través de anuncios pagados en distintas plataformas, siendo la más utilizada Google Ads. Otras herramientas comunes para el SEM son los anuncios de Facebook y Google Keyword Planner.

A diferencia de las estrategias de SEO que apuntan hacia el tráfico orgánico, las estrategias de SEM apuntan hacia el tráfico inmediato o a corto plazo.

¿Qué es el SMO y para qué sirve?

SMO son las siglas de Social Media Optimization y se refiere a todas las estrategias que se aplican para visibilizar y optimizar la presencia de un sitio web en las distintas redes sociales. Este tipo de estrategias se basan en anuncios dirigidos a nichos específicos relacionados con el contenido del sitio web que se anuncia.

Si deseas saber más al respecto o si quieres que nosotros desde Bilbolink, nos encarguemos de aplicar la mejor estrategia para que tu sitio web resalte entre la multitud, solo tienes contactarnos sin compromiso. Estamos a tu disposición para ofrecerte la mejor atención.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.