fbpx

¿Qué es el Branding? | Curso Online de Branding: Módulo 1

¿Qué es el Branding? | Curso Online de Branding: Módulo 1

La alarma del móvil de Julia le indica que son más de las 6:00 de la mañana. El cristal empañado de la habitación anuncia otra mañana fría, invernal. Las mantas la mantienen

caliente y cómoda, pero sabe que es hora de levantarse, así que hace acopio de toda su voluntad y empuja el edredón con los pies. Coge el gel, el champú y el acondicionador del neceser y se mete en la ducha. El agua caliente le hace olvidar lo bien que se sentía en la cama. En cuanto sale de la cabina, aprovecha el calor que le abre los poros para aplicarse un exfoliante y, acto seguido, una crema hidratante que promete dejarle la piel del rostro como la de un bebé. Ya está lista para ir a la cocina, meter una cápsula en la cafetera y comenzar su desayuno…

No hace falta que sigamos contando la mañana de Julia para adivinar que está en contacto con innumerables marcas de todo tipo. Os habrán venido a la cabeza nombres de marcas que vosotros compráis y consumís a diario. ¿Estoy en lo cierto? Pues todo esto es parte del branding: tratar de vincular afectivamente a los millones de consumidores que tienen valores, estilos y perfiles similares con nuestra marca. Es de vital importancia que estemos al tanto de cómo nos perciben los demás para diferenciarnos del resto.

Comenzaremos definiendo el concepto de branding, sus categorías más importantes y las formas que tenemos de expandir nuestra marca de cara a ganar visibilidad y obtener un buen posicionamiento en el mercado.

  1. Importancia de la marca: ¿qué es el branding?

El branding es un concepto que hace referencia al desarrollo de una marca a través de una estrategia y una gestión de los procesos comunicacionales, gráficos y de posicionamiento de la misma. Este desarrollo implica todos los elementos relacionados con la marca, a través de los cuales se hace una promesa a los consumidores que pretende diferenciarnos de la competencia. Debe trabajarse a nivel offline y a nivel online, en cuyo caso estaríamos hablando de e-branding.

  1. Clasificación de marcas por su origen (a quién identifican): cuatro categorías principales.

    • Corporativa: se habla de marca corporativa cuando identifican a una empresa. Ejemplo: BILBOLINK.
    • De producto: se usa para identificar un bien o un servicio en particular. Ejemplo: Nestlé, que engloba a Kit-Kat, Nescafé, Nesquik… La marca de producto sirve no solo para identificar bienes, sino también para identificar servicios.
    • Privada: es aquella que fabrica el canal para vender en sus puntos de ventas, compitiendo con las marcas de los fabricantes. Estas marcas reciben también el nombre de marca propia. Ejemplo: Hacendado.
    • Marca personal: el manejo del nombre como marca ha sido objeto del denominado personal branding. Ejemplo: Risto Mejide.
  2. Ejercicio práctico: buscar marcas de las diferentes categorías y decir cómo percibís la marca.

  3. Ejercicio práctico: ¿qué es lo que hace que una marca os parezca importante?

  4. Enumerar herramientas destinadas a mejorar la imagen y visibilidad de nuestra marca en Internet.

  • Web corporativa o web de producto. Se interpreta en internet como “el campamento base”, es decir, aquel lugar o lugares de la web desde donde partir y/o donde llegar para alcanzar los objetivos prefijados. También es uno de los sitios de internet donde se trabaja con un control 100% de la imagen de marca.
  • Blogging, nanoblogging, photoblogging y redes sociales. Los blogs corporativos y redes sociales son las primeras armas de la comunicación social. Ahí la compañía puede emitir una información menos corporativa que puede alcanzar una gran capacidad de influencia. Herramientas muy útiles para potenciar la visibilidad de la marca y comunicación con el consumidor. Por otra parte, la creación de contenidos originales facilita la presencia en buscadores.
  • Wikis, bookmarking social y entornos para compartir conocimientos. Compartir conocimientos y contenidos se ha convertido en una práctica habitual de profesionales autónomos, particulares y empresas, ya que con ellas es posible detallar nuestro conocimiento y captar seguidores profesionales en nuestro ámbito. “Regalar” lo que sabemos a los demás, nuestros enlaces favoritos, nuestros gurús o presentaciones de empresa es una práctica que reporta grandes beneficios y visibilidad para la marca.
  • Posicionamiento en buscadores: estrategia SEO y SEM. Google es la gran herramienta de búsqueda que nos conecta con el usuario. Manejar la información necesaria para estar en la primera página de los buscadores es una herramienta indispensable para lograr que nuestra marca no sea invisible.
  • Diferentes formatos de publicidad online. Son multitud de formatos de promoción y herramientas que internet pone al servicio de la marca. Alguna de ellas: marketing de afiliación, publicidad display, e-mailing…
  • Marketing de contenidos. El objetivo del marketing de contenidos no es conseguir el mayor tráfico, sino el mayor tráfico de nuestro público objetivo. Darles la información que demandan.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *