fbpx

Cómo construir una marca | Curso Online de Branding: Módulo 2

Cómo construir una marca | Curso Online de Branding: Módulo 2

El naming es un concepto vital en el proceso de construcción de una marca, el cual debe aunar una serie de características y principios que debe cumplir sin distanciarse del objetivo de la marca. Existen varios tipos de naming.

Ejemplo práctico: ¿qué se os pasa por la cabeza?

1.Presencia de la publicidad a la hora de generar.

2. La santísima trinidad del branding: la fundación de la marca, su identidad y su experiencia.

Como ya hemos explicado en el módulo anterior, el branding consiste en crear un negocio y desarrollarlo de tal modo que nos diferenciemos de todas las demás marcas de la competencia. Existen tres puntos de vital importancia a tener en cuenta para lograr nuestro objetivo: la fundación de la marca, la identidad y la experiencia.

  • Fundación: crear nuestra marca y definirla según una estrategia planificada para poder aprovechar las características que nos diferencian de las demás. En este punto adquiriremos unos determinados valores, una misión y una visión.
  • Identidad: hace referencia a la visión que tiene la gente de nuestra marca. Debemos escoger un logo que represente nuestra idiosincrasia, prestando especial atención a su forma y colores.
  • Experiencia: en este punto mostraremos lo que realmente queremos transmitir como marca. Debemos crear una página web adecuada a nuestra personalidad.

3. Naming: proceso de selección de una marca.

3.1. ¿Qué es el naming?

Este concepto comprende el conjunto de criterios, reglas, valores y directrices necesarios para generar una marca determinada; todo lo que engloba la marca debe quedar perfectamente cohesionado. Aquí escogeremos el nombre de nuestra marca.

3.2. Tipos de naming: cuatro categorías principales. 

  • Nombre descriptivo: muestra lo que hace o es nuestra compañía, y su/s producto/s o servicio/s puede/n intuirse gracias a él. Posicionan a las marcas y el consumidor las puede identificar con facilidad. Los nombres descriptivos también son efectivos para describir el negocio. Un ejemplo podría ser Filmax, que es una compañía cinematográfica.
  • Nombre en Acrónimos: el nombre queda abreviado. Casi todos los acrónimos parten de nombres funcionales. La ventaja más reseñable es que suelen ser nombres sonoros, y por tanto fáciles de recordar y de pronunciar. Su principal problema es que son palabras vacías, ya que por sí solas carecen de significado en sí. Ejemplo: H&M.
  • Nombres abstractos: Al tratarse de palabras inventadas, tienen la ventaja de que no pueden asociarse a ninguna otra compañía, lo que ya las hace diferentes. Las mejores marcas con naming abstractose han inspirado en palabras construidas líricamente. Ejemplo: Google.
  • Nombres sugerentes: se desarrollan sobre la sensación que ofrece la marca, sobre su experiencia. El gran obstáculo que debe superar es conseguir vincular el significado con nuestra marca.

3.3. Características de un buen naming

  • Debe destacar entre la competencia.
  • Tiene que ser fácil de recordar para el consumidor.
  • No debe ser necesario escucharlo demasiadas veces para recordarlo: cuantas menos veces sean precisas, mejor será el naming.
  • Expresión. La marca debe identificarse con él.
  • El naming debe de tener una buena presencia una vez impreso.

3.4. Principios de un naming efectivo

Diez mandamientos de los naming:

  1. Presentar coherencia con la configuración de marca de la compañía.
  2. Contar una historia.
  3. Ser distintivo, diferente: ser único.
  4. Ser atemporal y tener capacidad de adaptación a la evolución de la compañía.
  5. Tener un nombre sugerente, que permita la asociación con los valores de la compañía.
  6. Ser fácil de recordar: ser notorio.
  7. Generar credibilidad en el consumidor.
  8. Ser legible.
  9. Ser registrable. Debemos investigar previamente la viabilidad legal del nombre; la saturación de marcas frustra muchos procesos a la hora de obtener un naming.
  10. Prevenir asociaciones y connotaciones negativas.

3.4. Seis pasos para crear un naming de marca adecuado para nuestra compañía

  1. Debemos tener muy claro cuáles son las cualidades o características como marca o producto. Tener en cuenta los adjetivos que identificarían nuestro producto.
  2. Lanzar una promesa de forma deliberada que el producto o servicio de nuestra marca habrá de cumplir.
  3. Investigar nuestra competencia en el mercado. Entender el contexto en el que se llevará a cabo esta competencia. Debemos conocer los nombres que usan otras marcas y saber si son buenos, en función de lo que suscitan en el público.
  4. Identificar y estudiar la categoría en la que nuestra marca competirá, así como a los competidores.
  5. Pensar varios nombres adecuados y filtrarlos para comprobar su efectividad.
  6. Evaluar si el nombre es fácil, coherente y distinto.

4.Ejercicio práctico: crear una marca teniendo presente los principios del naming.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *