¿SEO o SEM? Conoce las diferencias

¿SEO o SEM? Conoce las diferencias

En un mundo cada vez más digital y globalizado ya no basta solo con tener una página web, sino que se ha vuelto imprescindible aplicar distintas estrategias de marketing digital para lograr posicionarse favorablemente en internet.

Para nadie es un secreto que Google se ha convertido en uno de los principales buscadores a nivel mundial, y si bien es cierto que nunca ha revelado los detalles sobre el funcionamiento de su algoritmo, es posible descifrar y predecir ciertos elementos que ayudan a que cualquier página web pueda aparecer entre los primeros lugares cuando se realiza una búsqueda en internet.

Cuando se busca alcanzar un buen posicionamiento el marketing digital digital cobra cada vez más importancia y conceptos como SEO y SEM se vuelven comunes, pero ¿conoces cuáles son las diferencias entre los dos conceptos? Desde Bilbolink te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Marketing, que significa optimización en motores de búsqueda. El SEO es un conjunto de estrategias de marketing digital que se aplican al contenido de una página web para que aparezca entre los primeros resultados cuando se realiza una búsqueda en internet, es decir, para favorecer su posicionamiento web de forma natural y orgánica.

Tipos de SEO

En marketing digital existen dos grandes categorías o tipos de estrategias de SEO dependiendo del tipo de acciones que se realizan. Por un lado, está el SEO on Site, también conocido como SEO on page y por el otro, el SEO off site o SEO off page.

Principales estrategias de SEO on page

El SEO on page es el conjunto de acciones de marketing que se realizan sobre aspectos internos de la página web, como el contenido y su arquitectura, para lograr ventaja competitiva sobre otros sitios en los distintos motores de búsqueda.

Las principales acciones o estrategias que se aplican hoy en día para mejorar los distintos aspectos internos de la página web son los siguientes:

  • Aumento de la velocidad de navegación.
  • Aumento en la velocidad de carga.
  • Inclusión de palabras claves en la URL de la página web.
  • Uso de palabras clave conocidas como keywords.
  • Uso de URL amigables al usuario.
  • Uso de contenido relevante y de calidad.
  • Inclusión de fuentes de autoridad vinculadas al contenido.
  • Uso de enlaces internos.

Principales estrategias de SEO off page

El SEO off page, llamado también SEO off site, se refiere a todas las estrategias que se aplican para optimizar los factores externos a la propia página web, que sirven para fortalecer su presencia en internet y, por lo tanto, favorecen su posicionamiento.

Las estrategias o acciones de SEO off page más comunes son las siguientes:

  • Uso de enlaces externos o enlaces recíprocos.
  • Vinculación de cuentas en redes sociales.
  • Colaboraciones como escritor invitado en otras páginas webs o blogs.
  • Suscripción a directorios de empresas y organizaciones relacionadas con el contenido.

¿Qué es el SEM?

SEM son las siglas de Search Engine Marketing, que significa marketing en motores de búsqueda. El conjunto de acciones de SEM son una forma de lograr posicionamiento orgánico garantizando tráfico de calidad hacia la página web haciendo uso de estrategias pagadas.

Principales herramientas de SEM

La herramienta más usada en la actualidad es la plataforma de Google llamada Google Ads, pero existen otras herramientas que sirven para posicionar campañas publicitarias que generen tráfico hacia la página web, como por ejemplo Facebook Ads, el planificador de palabras clave de Google y las tendencias de Google.

El sistema que se utiliza para el desarrollo de las campañas de SEM es el sistema PPC o Pay Per Click, que significa pago por clic. A través de este sistema la empresa paga una cantidad de dinero al buscador que lo anuncia cada vez que un usuario hace clic en el anuncio publicitario.

Principales estrategias de SEM

Para lograr el posicionamiento WEB a partir de estrategias pagadas de marketing se desarrollan diferentes tipos de campañas publicitarias, como por ejemplo, campañas de compras, de remarketing, de la red de búsqueda, de la red de display y campañas  especiales para aplicaciones móviles.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre SEO y SEM?

Tanto el SEO como el SEM son estrategias de marketing digital que buscan mejorar el posicionamiento de una página web en los distintos motores de búsqueda, pero entre ambos tipos de estrategias existen marcadas diferencias.

Costo de la estrategia

La principal diferencia entre ambos tipos de estrategias, es que el SEO implica acciones gratuitas, mientras que el SEM agrupa estrategias pagadas.

Origen del tráfico hacia la página web

Otra de las diferencias entre el SEO y el SEM, es que el SEO se enfoca en lograr tráfico orgánico a partir de contenido de interés para nichos específicos, mientras que el SEM se enfoca en el tráfico a partir de campañas publicitarias en distintas plataformas.

Ubicación en la vista de resultados

El lugar que ocupa la página web en la vista de resultados cuando se usan estrategias de SEM es diferente al que ocupa al utilizar estrategias de SEO. Los anuncios de Google Ads aparecen en la parte superior o en una columna a la derecha de la página del buscador, mientras que los resultados que se generan de forma orgánica a partir del SEO aparecen en el espacio central o principal.

Temporalidad del posicionamiento

Las estrategias de SEO apuntan hacia resultados que se mantienen en un largo plazo, mientras que las estrategias de SEM buscan generar resultados a corto o a mediano plazo.

¿Cuáles son las ventajas de usar el SEO y el SEM en conjunto?

Al aplicar distintas estrategias para optimizar los aspectos internos y externos de una página web, se permite a los motores de búsqueda entender de qué se trata el contenido, valorar la experiencia que tendrá el usuario y mostrarlo de manera preferencial al momento de las búsquedas.

La mejor forma de combinar ambos tipos de estrategia es aplicar primero el SEM y luego el SEO. Usarlos en conjunto permite que la página web no solo aparezca de forma orgánica en el lugar central de la vista de resultados, sino también en forma de anuncios ampliando enormemente el alcance.

Ahora que conoces las ventajas de aplicar estrategias de SEO y SEM para el posicionamiento web no esperes más para contactarnos, porque en Bilbolink sí sabemos cómo potenciar tu página y lograr el alcance que esperas.

 

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.