Descubre qué es el diseño web y sus características

Descubre qué es el diseño web y sus características

Si hay algo que debemos tomar en cuenta al momento de realizar un diseño web, es la experiencia que pueda tener el usuario dentro del portal, ya que es él el elemento principal que determinará el aumento de los ingresos de tu organización, empresa, negocio o emprendimiento. Es por ello que el diseño de tu sitio debe ser amistoso, agradable y atractivo para los visitantes.

Para comenzar, debes considerar que en la actualidad son muchos los tipos de dispositivos donde se puede navegar en la web, esto es una señal que nos indica que debemos desarrollar nuestro sitio acorde a la mayor cantidad de dispositivos posible.

¿Qué es una experiencia de usuario?

Cuando hablamos de la experiencia del usuario, nos referimos al uso que le dará el visitante a nuestro sitio web. De esta manera, es determinante tratar de desarrollar y diseñar nuestro portal de una manera fácil, sencilla y atractiva.

Por ejemplo, si nuestro sitio web es un e-commerce, hacer que el visitante pueda ver la galería de productos de una manera gráfica sin complicaciones, con buena resolución, que pueda completar la compra sin tener realizar demasiados pasos, que el sitio genere confianza y seguridad a la hora de procesar el pago, que por su buena experiencia nos pueda recomendar con otras personas y algo muy importante, que quiera regresar a nuestro sitio web para futuras compras.

Es por ello que al diseñar nuestra página web, la prioridad debe ser la experiencia de usuario.

¿Qué es el diseño web?

Aunque está relacionado con el layout y diseño de sitios online, la generación de contenido, por lo general se aplica a la creación de páginas web.

Usualmente se usa el lenguaje HTML y XML para el desarrollo y para el diseño del CSS.

Para comprender mejor la idea, vamos a diferenciar estos dos términos:

  • Desarrollo web
  • Diseño web

Desarrollo web: se trata de la función ejercida por el profesional en el área, definido como desarrollador web, quien tiene los conocimientos y capacidades para crear sitios web usando lenguajes de programación y códigos avanzados que permitan resultados interactivos y amigables, con los requerimientos y características solicitadas.

Diseño web: está en las manos del diseñador web, quien hace uso de sus conocimientos para mostrar visualmente un producto atractivo al usuario, respetando los colores corporativos, fuentes y contenidos adaptados a la organización que se identifica en la página web.

Tipos de diseño web

Cabe destacar que existen varios tipos de diseño web y a continuación te describimos sus fortalezas y debilidades.

Diseño estático

Es un diseño bastante básico, las dimensiones del sitio son permanentes, esto quiere decir que sin importar el navegador o dispositivo desde donde se acceda, el comportamiento de ella será siempre el mismo, algo que en la actualidad se convierte en una limitación, debido a la variedad de dispositivos que son utilizados para navegar, además del computador convencional.

Es complicado que este tipo de diseño proporciona una experiencia de usuario atractiva por no ajustarse a los teléfonos inteligentes o smartphones y tablets. Entre sus ventajas podríamos destacar la facilidad de configuración, velocidad y rendimiento, flexibilidad y seguridad. Para hacer uso de este tipo de diseño, habría que pensar en una estrategia para la versión móvil de tu web y esto hace más complicado el trabajo para el diseñador web.

Diseño elástico

En este caso el tamaño del texto es adaptable cuando el usuario lo aumenta o disminuye, sin embargo, al cambiar de dispositivo esto no sucederá. Este tipo de diseño es funcional si dimensionamos todos los elementos con una unidad que hace referencia al tamaño de los puntos de la fuente que se está usando, esta medida la conocemos como “em”.

No hay que descartar este tipo de diseño, ya que si lo aplicamos de la manera correcta podríamos mezclar varios tipos, teniendo como resultado facilidad de uso, accesibilidad y rapidez.

Diseño fluido o líquido

Este estilo de diseño se caracteriza por la utilización de unidades flexibles y no fijas, ocupando completamente el ancho de la pantalla sin importar el tamaño de esta, lo que lo hace más versátil en comparación con el diseño fijo.

Es importante destacar que se corre el riesgo de tener una experiencia de usuario menos atractiva, debido a que se puede extender demasiado el contenido en la pantalla o agruparse mucho en ciertas partes del sitio web. Sin embargo, hay que resaltar que este diseño permite que las resoluciones bajas y altas funcionen bien, sin dejar espacios vacíos fuera del diseño.

Diseño web responsive

Se basa en la media queries (consulta de medios), este tipo de diseño se adapta en función del tipo de dispositivo desde el cual se navega, ajustando el tamaño del sitio según el tipo de navegador, generando una mayor experiencia de usuario a cada visitante. Tienen un enfoque mobile-firts, que va de menos a más, construyendo el ambiente móvil del sitio primero, para luego ir agregando y modificando el diseño para navegadores más grande. Se invierte menos tiempo en el desarrollo y proporciona mayor facilidad de configuración.

Diseño flexible

Una vez visto distintos tipos de diseño y sin que te debas inclinar por el uso específico de uno u otro, es posible que puedas crear diseños mezclando las unidades “em”, pudiendo limitar también el rango flexible de un diseño elástico o líquido. Lo importante es siempre tener en consideración la experiencia de usuario.

Elementos claves que debes considerar

Para finalizar te recomendamos algunos elementos claves que no puedes pasar por alto a la hora de diseñar tu sitio web.

  • Responsividad: que se adapte a los distintos tipos de navegadores web en los distintos tipos de dispositivos electrónicos con los cuales interactuamos.
  • Escaneabilidad: que el contenido redactado en tu sitio no sea un solo bloque, si no más estructurado que permita una lectura más amigable.
  • Tipografía: seleccionar un tipo de fuente y tipografía que permita una lectura agradable y que esta sea constante y no incurra en cambios bruscos que generen un choque visual, incomodando al lector.
  • Velocidad de carga: según Google, los portales web que demoran más de dos segundos en cargar, afectan la indexación del sitio y generan una mala experiencia de usuario, por lo que garantizar una carga rápida del sitio es esencial.

En Bilbolink, nos especializamos en desarrollar páginas web que cumplan con las características de diseño web que cubran las necesidades de nuestros clientes. ¡Contáctanos y descúbrelo por ti mismo!

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.